viernes, 10 de diciembre de 2010

YO AMO A ROSARIO (Y PLAGIO A RIO DE JANEIRO)


Lo que en principio causó una buena impresión por la calidad estética se transformó luego en descontento por la calidad burda de la copia al Spot de Río de Janeiro. Pero luego el descontento mutó en vergüenza por la pésima calidad humana de quien responde con chicanas baratas y típico de un obsecuente a sueldo la defensa de su "trabajo" (?)
Me refiero al video institucional de la Municipalidad de Rosario que se presentó pomposamente en una fiesta para la prensa y luego fue puesto en el aire de los canales de TV rosarinos. Una sucesión de tomas muy agradablemente compaginadas hacen de él, un delicioso video creado por Sebastián Abramovich.
Pero de pronto, un joven estudiante de Abogacía, Nicolás del Mastro pensó que tenía un Déjà vu (experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva) y peleando con su memoria afirmaba que a ese video ya lo había visto. La evocación gana la pulseada soplándole al oído que algo parecido se hizo en Río de Janeiro para los juegos Olímpicos 2016. Parecido? Bueno, casi igual.

(Para ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=9Nt4MgfjDnU)
Del Mastro pone la evidencia con un buen trabajo casero en la red y las repercusiones saltan inmediatamente. También una enojosa respuesta por parte de Abramovich desde su página web y las excusas oficiales del gobierno de Miguel Lifschitz a través de su vocera Jorgelina Neri.
El “creativo” intenta desacreditar a Del Mastro aduciendo que su blog está lleno de “videos del ex gobernador santafesino Jorge Obeid”. Es decir, Abramovich acusa al bloggero de militante, casi como un pecado capital, lo que pone en evidencia su pelaje ideológico, sobre todo cuando señala que quienes hallan demasiada similitud entre un corto y otro “están cagados en las patas por el éxito de una ciudad que genera calidad de vida”.
La soberbia es señal de varias carencias, entre ellas obviamente, de humildad. Pero más allá de eso, no aceptar la crítica y aporrear a alguien por su convicción política habla a las claras del cinismo y la falta de honestidad intelectual de Abramovich.
Tanto en la Municipalidad de Rosario como en la productora del video hablan de homenaje a Fernando Meirelles, director del corto carioca y reconocido director de cine. Me imagino que contento debe estar Meirelles con este "plagiohomenaje" de su "par" rosarino que nunca tuvo que explicar sus "obras de arte" según hace constar en su website.
Quedan para otra reflexión las definiciones del publicista acerca de una ciudad que "genera calidad de vida". La misma mirada de Mirtha Legrand que se deslumbra por la Rosario entre boulevares.
Entonces pienso...se atrevería Sebastián Abramovich a hacer un spot de "Yo amo a Rosario" con imágenes de Barrio Tablada, Ludueña, Toba, Las Flores para demostrar la verdad de "esa calidad de vida"? A lo mejor podría agregarle imágenes de los muchos basurales que hay en los barrios de nuestra Amada Rosario. O tal vez del estado del Hospital Roque Saenz Peña o de los dispensarios periféricos de la "Barcelona Argentina". Todas estas son imágenes de una Rosario a la que amamos todos, pero que precisamente por permitirnos ese sentimiento y por amar a su gente (no a un mapa, ni a una postal turística) denunciamos.
A cualquiera tal vez le pase lo de la similitud de imágenes (no lo creo). Pero sostener con genuflexia tales aseveraciones sobre la "calidad de vida" de los rosarinos hace que efectivamente "nos caguemos" no en las patas, sí de risa.

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